martes, 12 de febrero de 2008

PRIMER DIA DE COLE

Hoy pasé por La Troncal, el hogar de niñas embarazadas, en la visita que suelo hacer tres veces por semana, y me encontré con que ya estaban empezando el colegio.

Hay niñas que con la misma edad van a cursos bien diferentes, depende, claro, de la familia de la que vienen, de su entorno, de la educacion recibida.

Algunas me preguntan si España está en Colombia, mientras que otras están bastante más avanzadas en materia de geografía.

Ayer una, descaradamente, afirmó con plena convicción que el presidente español se llama nada menos que Bill Clinton....(Dios nos libre !!)

El caso, es que por estar embarazadas no las admiten en cualquier colegio, ha costado Dios y ayuda que las acepten en éste, pero eso sí, han de ir al turno de tarde o al de noche. Las que tienen bebés van al de la tarde, mientras, el resto los cuida hasta que vuelven y entonces, a las siete, es cuando ingresa el resto. Ya ha caído a esa hora la noche en Cartagena así que han de ir acompañadas y yo tuve el placer de ser quien las llevara en su primer día - noche de clase.

En broma les dije, que no quiero ni pensar cómo irán a la discoteca, porque iban preciosas ellas, con sus blusas de colores, su pelo recogido, la cara ligeramente pintada.... Sólo salir del hogar ya es para ellas un acontecimiento, así que, aunque sea para ir al colegio, se arreglan como si del sábado noche se tratara. Y van felices.

No ayuda mucho esta sociedad que obliga a las niñas a ocultarse en la oscuridad nocturna para no mostrar esas panzas al prójimo. La gente se compadece de ellas, pero no las quieren en el colegio, para no dar mal ejemplo al resto de los niños.

Maléficamente se me pasa por la cabeza el deseo de que el presidente de la asociación de padres, se vea un día enfrentado a esa misma realidad, al fin y al cabo, la adolescencia no entiende de clases ni de dinero, la adolescencia son hormonas en revolución y lo que le pasa a estas niñas le puede pasar a cualquiera....

3 comentarios:

inês dijo...

Siempre que nos cuentas historias de la Troncal, no puedo evitar perguntarme por los padres de todos esos embarazos... supongo que se les permite desresponsabilizarse.

manolo dijo...

Hola CUCHI. Me gustaria saber si estas niñas tiene informacion de los anticonceptivos. O esta previsto que se le de en el colegio al que asisten.Tambien si en el colegio de acogida lesdan formacion adecuada para su nuevo estatus de mamas, pues tienen mucha responsabilidad y pocos añitos. Un besito de tu tio Manolo

maite dijo...

HOOOOLA MANOLO
Pues te contesto, efectivamente es una tremenda responsabilidad, sus vidas cambian de un dìa para otro y eso no es fàcil de digerir. Se intenta concienciarlas de su nuevo estatus, enseñarlas a cuidar de sus hijos, e incluso a veces a quererlos porque no siempre el bebè es bien recibido.
Lamentablemente Colombia es un paìs en el que el catolicismo digamos radical està muy arraigado en las clases populares, (que resulta ser bastante cínico porque en la vida real no es que se porten como angelitos precisamente) de modo que el preservativo es aùn una asignatura pendiente tanto para la sociedad como para las instituciones, que ahora parecen estar empezando a meterse por fin en temas de planificaciòn familiar y a informar / educar a los niños y jòvenes al respecto. De momento, piensa que comprar preservativos cuesta plata. Y con eso ya esta casi todo dicho. Si hay plata justica para comer ... del resto...