miércoles, 27 de febrero de 2008

HOY DE TODO UN POCO






Ahora quiero presentarles a algunas de las caras de las que les vengo hablando estos últimos meses.



Esta niña se llama Yirlenis Valencia. Cumple 18 el próximo mes de abril.



Es una de las veteranas de La Troncal, cuando la conocí allá por el mes de julio, estaba embarazada de seis meses, ahora ya tiene a su bebé Edward, que lleva el nombre de un papá que hasta la fecha no se ha interesado por su hijo, pero a Yirlenis le siguen brillando los ojos cuando piensa en él.



Yirlenis es la mayor de 5 hermanos, todos vivían exclusivamente de los ingresos que aportaba su madre, empleada doméstica que actualmente se encuentra en paro y recibe una pequeña pensión del estado.



Su hermana Daniza también está en la Troncal, se llevan un año, y ambas quedaron embarazadas más o menos a la vez. Tampoco el que embarazó a Daniza tiene ganas de saber de ella ni del bebé.



En breve ambas han de salir del hogar y empezar su nueva vida. Yirlenis lo está deseando porque quiere ponerse a trabajar para ayudar a su madre. Ya lo han acordado entre las hermanas, ella trabajará y Daniza cuidará de los dos bebés.



Una de las colaboradoras de la institución le ha ofrecido trabajar como camarera - limpiadora en su pequeño restaurante, eso le permitirá al menos mantenerse comiendo lo justito y baratito, véase, arroz, fríjol, yuca, ñame...



Por las tardes irá a clase, se está capacitando en sistemas - informática - en una organización pública que da cursos gratuitos.



Dormirán casi hacinados, porque la opción b era vivir en casa de sus tíos, que parece estar mejor adecuada, pero su tío - marido de la hermana de su mamá - las ha acosado sexualmente en el pasado y lógicamente, lo último que quieren es vivir con él.



Me inquietaba tremendamente volver a España sin saber qué iba a pasar con ellas. Y debo darme por satisfecha al saber que al menos un trabajito ya tiene, el resto, se lo tendrá que trabajar con su sudor.


Y éste otro, es el pequeño Deivis a día 25 de Febrero, o sea, anteayer.

La foto me la mandaron directamente desde Cartagena.

Todavía no se aprecian mejoras sustanciales, pero me confirman que está comiendo mejor, y se le ve más saludable gracias al complemento vitamínico que el médico le recetó y que gracias a Dios le pude comprar porque el precio absultamente inasumible por la familia era de 36.000 pesos por bote, esto es, 12 euros.

(Obviamente le compré 2....)
La responsable de guarderías me ha prometido tenerle monitorizado y mandarme una foto cada mes.

Y estos son José Luis y Victor, ambos de 17 años, y ambos ex- toxicomános.
El día que les hice la foto llevan exactamente un año sin consumir, gracias a su esfuerzo y a la ayuda de Niños de Papel

1 comentario:

Clara E. dijo...

Te comento que Deivis va todos los dias a la cocina a por su suplemento vitalicio, tus chicas hoy han estado las 2 en belleza. Ya mande a comprarles sus utiles para el proximo lunes los tengan. Dana ayer estuvo en cocina. Como ves, de momento va todo bien :)