sábado, 8 de marzo de 2008

COLOMBIA SOY YO


Eso es lo que rezaba la camiseta que con orgullo lucí el día de la marcha contra las FARC: COLOMBIA SOY YO.
Me sorprendió ese día lo pacífico de la manifestación, teniendo en cuenta que estábamos hablando de los secuestros, asesinatos, y de los miles de desplazados que a causa de las FARC se vieron de pronto en la miseria y obligados a buscarse la vida en otro lugar.
Nada comparado con las manifestaciones que solemos tener en España, muchas veces cargadas de agresividad y violencia verbal cuando paradójicamente protestamos contra actos violentos.
La gente en Colombia es pacífica, entre otras cosas, porque está bien harta de esa especie de guerra civil que llevan sufriendo durante tantos años. La gente está cansada….
Estos días en los que, recién aterrizada, me encontraba en prensa y televisión con el conflicto con Venezuela por la supuesta incursión en territorio ecuatoriano, cuando veía además cómo los gobiernos de otros países latinos apoyaban a Chávez en su amenaza, no daba crédito a lo que veían mis ojos.
Hablamos de un grupo terrorista, y sin embargo sólo se mencionaba la incursión colombiana, ningún comentario sobre el apoyo abierto e incondicional a las FARC, directo o indirecto ya no sólo de Venezuela, sino también de Ecuador, Bolivia, Cuba y hasta Argentina….
Una que viene de intentar echar una mano y se encuentra con esto….
Nadie quiere guerras. Ni en Colombia ni en Venezuela ni en ningún lado.
Nadie quiere presidentes que se dediquen a financiar grupos terroristas y a comprar con su petróleo el voto internacional.
La gente lo que quiere, básicamente es comer. Comer y tener un trabajo digno y que no tengan que venir personas de fuera a ayudar. Lo que quieren es poder llevar a sus hijos al colegio, poder comprarles los libros – bien caros, por cierto – y vestirlos con su uniforme limpio.
Sólo quieren vivir con dignidad, pero los mandatarios andan más ocupados en otras labores…
El pueblo colombiano supo manifestarle al mundo que está cansado de vivir así. Y me pareció un gran ejemplo para el resto de países que, como Colombia, intentar crecer, progresar, y disfrutar de una mayor calidad de vida.
Ojalá tomaran nota los bolivianos, los ecuatorianos, los argentinos…. Ojala salieran a la calle y le dijeran bien alto a sus respectivos presidentes algo así como DEJENSE DE VAINAS, LO QUE QUEREMOS ES COMER, CARAJO ¡!!
(Perdonen la expresión pero es que los españoles somos así de brutos hablando).

No hay comentarios: