viernes, 14 de enero de 2011

Y EL PROYECTO SE EMPIEZA A HACER REALIDAD

Así es... parece mentira pero por fin conseguimos comenzar con el proyecto que es el principal motivo de mi estancia en Cartagena.

La primera clase fue ayer, tocaba "taller de refuerzo personal" y se trataron temas tan importantes como "el perdón" tanto en relación con los demás como con uno mismo, y el "proyecto de vida", lo que cada uno quiere ser en un futuro, y lo que piensa hacer para llegar a cumplir ese sueño.

Y hoy tuvieron su primera clase de emprendimiento, "promoción del espíritu emprendedor".

En la hora de la pausa - que me ocupo personalmente de dulcificar con café y galletas - hablo con ellos y les pregunto cómo se sienten, cómo les está pareciendo esta primera semana de formación.

Recibo siempre respuestas del tipo "excelente", "super", "bien bacano" ... o sea, que están todos encantados.

A la salida de clase, los que viven lejos se pasan por "mi oficina" y les doy a cada uno sus 3000 pesitos (algo más de un euro) para pagarse el autobús de ida y el de vuelta. Podría parecer barato a ojos del europeo, en realidad, el transporte es carísimo comparado con el nivel medio de sueldos aquí. Así que la ayudita es bien apreciada.

Cuelgo algunas fotos que tomé esta mañana, en la clase de emprendimiento empresarial:


En la foto, Ana Pérez Castro, una de las alumnas con más ganas de acudir a la capacitación. Tiene grandes problemas auditivos y no consigue que en ningún centro de formación la admitan por esta razón. Aquí hemos decidido darle una oportunidad, con el apoyo necesario tanto de los profesores como de sus compañeros.
A su lado, Alejandro Martínez, que ya es un "hombre productivo" pues lidera un equipo de jóvenes capacitados en serigrafía, y tienen su pequeño taller en la sede de Actuar por Bolívar. La capacitación les vendrá muy bien a él y a su compañero Héctor, pues aunque son muy buenos técnicos de la serigrafía, no han tenido oportunidad hasta ahora de conocer algo más sobre el mundo de la empresa, la comercialización de esas camisetas tan lindas que hacen....


Foto de grupo, en primer plano Ever Morales, al que ya conocen los asiduos de este blog desde hace un tiempo. Acaba de cumplir los 18 y aprendió a hacer calzado y lámparas artesanales en Actuar por Bolívar, y en la fundación que lo acogió durante años: Niños de Papel. Ahora su sueño es ponerse a producir, a vender, y supongo que salir algún día del castigado barrio en el que vive, uno de los más humildes de la ciudad: Nelson Mandela.



Por último, foto del "mensaje" del día: "cree en tí y desarrolla tu creatividad". Tiene que ver con las tareas que la profesora les ha mandado para la próxima clase: cada uno tiene que hacer una presentación de lo que sería su negocio futuro, y todos tienen que incluir algún elemento "innovador".... Tengo mucha curiosidad por ver esas presentaciones, pero me tengo que aguantar hasta el sábado que viene !!

Entre medias, el martes clase de informática básica (la mayoría de ellos no sabe usar el correo electrónico, ni entrar en internet... así que es otro de los cursos que tienen una muy buena acogida) , y el jueves taller de refuerzo personal...

La verdad: me dan envidia!! Yo también quiero !!!

Así que como soy la "coordi" me colaré de vez en cuando en las clases con la excusa de que tengo que reportar y de paso recuerdo esos momentos gloriosos en los que uno miraba con ojos bien grandes a esos profesores dedicados que sabían despertar el interés, la curiosidad, la imaginación....

En próximas publicaciones me gustaría hablar de casos concretos, para que podamos conocer un poquito mejor a la gente en la distancia, y ver cómo esto de la formación empresarial está influyendo en sus vidas.

Ejemplo: Nubia Esther Maza. Tiene nada menos que 7 hijos (al final entró !!!) . El mayor tiene 14 y junto con la vecina que les echa un ojo, es el cuidador oficial del reino... ya le dije a su madre, que ese niño se merece un premio, y que le tiene que agradecer el esfuerzo, y hacerle partícipe de esto que le está sucediendo. Que sepa que gracias a él su madre está haciendo, por primera vez en muchos años, algo que no sea limpiar, cocinar, o cuidar de sus hijos. Por mi parte, me veo en la obligación moral, maternal y humana de compensar a ese pobre chaval con algún premio. Algo se me ocurrirá !!!

En breve más noticias, fotos, reflexiones...

Gracias a todos por estar ahí y por hacer realidad este proyecto !!!

Desde el Caribe con Amor.

Maite

3 comentarios:

Monique Sedo dijo...

Aqui tenemos, una vez mas, la prueba de que podemos lograr lo que queremos con mucha paciencia, amor y sacrificio.

Esto, aunque pequeno que parezca, es una obra grandiosa para aquellos que estan participando y un ejemplo de amor y logros para todos nosotros.

Ojala tomemos conciencia de que cada uno de nosotros podriamos contribuir en una minima proporcion para lograr el bienestar de las personas....

Con toda mi admiracion!!!!!!!

maite dijo...

Gracias, Monique... La verdad, con la contribución que hacéis diariamente cuidando de la que suscribe estas líneas ya estáis contribuyendo - y mucho - a que este y otros proyectos se hagan realidad.... Así que, admiración mutua !!

cristina dijo...

Me alegro muchísimo por ti y por ellos que el proyecto haya comenzado finalmente. Sus vidas están a punto de dar un vuelco con un poco de suerte y gracias al esfuerzo , paciencia, trabajo y amor que has puesto en ello...Aquí estaremos para seguirles , apoyarles y animarles. Un beso muy fuerte, tu hermana que te quiere y admira profundamente!