lunes, 1 de noviembre de 2010

PAOLA, 19 AÑOS, CANTANTE DE HIP HOP

Escribo estas líneas mientras espero que llegue Paola de trabajar. (aunque ahora lo estoy dudando, al juzgar por la cantidad de litros de agua que están cayendo por aquí)

Y la espero con cierta inquietud porque hoy es el primer día del resto de su vida y quiero saber cómo se siente.

Ayer 31 de Octubre fue su último día en la Fundación. Aunque no ha tenido bebés ni está embarazada, vivía en el hogar de La Troncal porque por su edad tiene más que ver con esas niñas que con las de otros hogares.

Su problema sin embargo era distinto. Paola ingresó con 13 años en un programa de rehabilitación de menores toxicómanos, y desde entonces, ha vivido siempre en algún hogar de la fundación Niños de Papel... hasta hoy.

Lejos quedaron los tiempos en los que la droga era su principal enemigo, aunque lo seguirá siendo en cierto modo de por vida, porque al igual que los alcohólicos, los drogadictos tienen siempre ese riesgo de recaer, y más aquí donde lamentablemente, al menos cierto tipo de drogas sí están al alcance de uno.
Pero ella ha salido adelante, hace años que está "limpia" y es una niña preciosa de mirada inocente y sonrisa infantil que lo cautiva a uno en cuanto la ve.
Paola consiguió un trabajo cerca del hotel donde me hospedo, así que estos días la he podido ver con frecuencia, me cuenta cómo le va, me habla de sus compañeras, está feliz, y aunque le pagan una miseria, menos del mínimo establecido, se siente bien generando sus propios ingresos, sin que nadie la tenga que mantener.
Pero todo llega, y al ser mayor de edad - de hecho va a cumplir en breve los 20 - tiene que irse a vivir por su cuenta.
Consiguió después de mucho buscar una habitación barata en casa de una señora - de mi edad, snifff - que trabaja con ella, así que va y viene acompañada, y el alquiler incluye también desayuno, comida y cena. (eso lo negoció a sugerencia mía y nos salió bien, jeje )
Con todo, representa aproximadamente un 30% de su sueldo, que sumado al 25% del transporte diario al trabajo, le deja muy poquito dinero para el resto de gastos que pueda tener.
Y eso es lo que más le angustiaba cuando le dijeron que tenía que abandonar "el nido", porque Paola no tenía ni una triste toalla, una sábana, una almohada, o un lugar donde guardar su ropa....
Anoche hizo su mudanza oficial, con dos maletas, varios juegos de sábanas, toallas, almohada, y una colchoneta que hará las veces de cama hasta que podamos conseguirle algo mejor. Todo donado por Adriana, la "jefa" del hotel Bellavista.
Aprovechando que cumple años ahora en Noviembre, le regalaremos un ventilador, porque si no, no sé cómo va a descansar la criatura con este calorcito tropical, y veremos también si le encontramos aunque sea una estantería para que coloque sus escasas pertenencias, su ropa en algún cajón.....
El sábado, cuando le hicimos entrega de su "ajuar" Paola lloraba y se abrazaba a mí. Tenía miedo, mucho miedo, por la nueva vida que le toca comenzar.
Prácticamente no conoce a nadie fuera de la fundación, que ya no es su casa, su familia vive en Medellín, su madre trabaja como interna en una casa y su hermano que sí vive por su cuenta, parece estar enganchado también al mundo de la droga y el alcohol con lo que "reintegrarla" en su ciudad ha sido imposible.
Así que cuando la dueña de la casa le preguntó si tenía familia aquí, ella dijo "sí, tengo a mí tía Maite".... mi pobre niña.
En realidad nos tiene a muchos más, y como le dije, lo más importante, se tiene a sí misma. Y tiene el "hip hop", música que adora y que disfruta cantando en un grupito con otros dos chavales. De momento gratis, para que les hagan publicidad, pero todo se andará.
Porque además de ser bellísima por dentro y por fuera, Paola tiene una voz de las que le flojea a uno el lacrimal.

Con su nueva vida de empleada explotada sólo puede ir a clase los domingos por lo que anda muy atrasada.... así que hemos acordado que se pase por el hotel como 2 tardes por semana, cuando acabe de trabajar, para ponerse conmigo a repasar, sobre todo ortografía, escritura, gramática, que según ella misma reconoce, todavía le imponen cierta dificultad..

Ya os contaré de cómo le está yendo, ojalá que pronto podamos hacer una foto de su habitación y muestre algo más que un cubículo inhóspito...

3 comentarios:

Gustavo Catala Sverdrup dijo...

Madre mía, de verdad espero que Paola pueda hacer grandes progresos ayudada de tu mano en todos los campos. esa solución de vivienda parece muy buena. Y lo mejor, que no se sienta necesitada de la droga ...

¡Mucho ánimo a las dos!

Clara Eugenia dijo...

Paola, muy madura. Desde el primer día que la conocí me dejó impresionada.... si no ha recaido no creo que recaiga ya, aunque nunca se puede saber... me encanta que te conviertas en su profe particular... yo nunca he sido de enseñar pero con esos niños también me gustaba... con Eder y demás... un buen refuerzo. Suerte!!!!

Moni dijo...

Pao es un cielo, y dentro dle hogar de la troncal, para el resto de niñas se había convertido en una pieza fundamental ... Pero ahora le toca volar ... y por suerte, te tiene ahí en el despegue ... Lo que necesites ya sabes Maite ...