domingo, 21 de noviembre de 2010

DIFICIL DECISION

Estoy terminando de revisar las 250 pequeñas encuestas que con la gran ayuda de Marioly, responsable de la guardería de Actuar, (GRACIAS, MARY) han rellenado la totalidad de las mamás de los niños de la guardería.
Se trata de identificar posibles beneficiarias para el proyecto, que sabiendo hacer algo productivo, no lo estén desarrollando por falta de recursos.....Uno acaba leyendo casi automáticamente, en ese momento me paro y me digo, "no, repasa de nuevo, algo te has dejado"... Así descubro un caso que me llama tanto la atención que entiendo que ha habido un error en los datos aportados.
Es una madre de siete hijos nada menos, que sabe algo de costura, pero no ejerce, ni en casa, ni fuera...... Llamo a Mary y le pregunto. Efectivamente son siete, los enanos de esta mujer. Y entonces le pregunto por ella, porque siendo así, seguro que la conoce personalmente y me puede dar alguna información más sobre ella.
Me dice que es de esas personas que necesitan un empujón, que por sí sóla no ha tenido hasta ahora iniciativa de hacer nada por contribuir a la economía familiar, cargada de hijos como está.
Pero los sigue teniendo.... y su vida pasa día a día cuidando de ellos como buenamente puede, y me temo que sin poner impedimento alguno a un nuevo embarazo.
Como ella, muchas, muchísimas mujeres aquí son exclusivamente amas de casa, tienen la firme convicción de que nada pueden hacer fuera del hogar, que su deber es procrear y procrear, satisfacer al marido al que miran como el gran salvador de sus miserables vidas, e intentar alimentar esas bocas que insistentemente reclaman su ración diaria, y a las que no siempre puede satisfacer.
Como si fueran plantitas que brotan en cualquier trocito de tierra mojada, como los árboles cargaditos de frutas tropicales, así parecen nacer aquí los bebés, y así se mantienen, como las plantas, con lo que buenamente les caiga. Con sopitas y arroz.
Uno se plantea si realmente una mujer así será capaz de desarrollarse profesionalmente, si no está ya demasiado arraigada en su cabeza la falsa creencia de que no tiene "más nada que hacer" que seguir así con su vida, sin aprender a hacer nada, más que cocinar y limpiar en la casa. Y esos niños que vienen uno detrás de otro .
Mary cree que sí, que si la animamos, si participa no sólo en la formación empresarial sino también en los talleres de refuerzo personal que hay programados, hay todavía alguna esperanza de que esa mujer pueda hacer algo más en esta vida que estar cansada de parir hijos...

Como siempre, los beneficiarios últimos son los niños.

En términos de probabilidad, seguramente haya otras candidatas que responderán positivamente y se pondrán a trabajar tan pronto acaben su formación y reciban su incentivo y su pequeño crédito..... Pero ésta tiene 7 niños, de modo que, si realmente lo conseguimos, y le ponemos las pilas a esta mujer tanto en lo personal como en lo profesional, el efecto sería multiplicador...

En fin, gracias a Dios para decidir hay un comité, y no seré yo la única en dar su opinión y votar por unos y por otros.

Difícil decisión.

No hay comentarios: