miércoles, 10 de noviembre de 2010

CUADERNO DE BITÁCORA

Escribo estas líneas ligeramente afectada por la "gripa" que es como llaman aquí al catarro común, sin fiebre, pero ciertamente fastidioso. Nunca pensé que uno pudiera realmente acatarrarse en el Caribe, pero amigos, he aquí la prueba humana de que hasta esto es posible por estos lares.

Hoy tuve mi segunda clase con Paola, llama siempre antes de venir para confirmar su visita, a pesar de que trabaja a 5 minutos de aquí (vamos, que se podría pasar directamente) y lo hace desde el móvil de una amiga, porque aunque ya le he facilitado uno para que no esté incomunicada, todavía no tiene "minutos". Así que siempre aparece en el display "Paola amiga".

Hoy Paola estuvo bastante acertada, vamos despacito pero a buen ritmo. Sin embargo, me sorprendió con un nuevo invento: cuando ya llevábamos una hora aproximadamente, distinguiendo entre palabras agudas, llanas y esdrújulas, y acentuando cada una como procede, de pronto se inventó un nuevo tipo de palabra. No se acordaba de cómo se decía "esdrújula" y al preguntarle por "murciélago" ella dijo, toda convencida: "¡¡una triptonga !!!".

Así que, como veis cada día aprendo algo nuevo. Hoy supe de la existencia de las triptongas, nada menos.

Otro que va progresando es Eder Salcedo. Tiene 17 años, por lo que no he podido conseguirle algún trabajillo en el hotel, pero sí le hemos podido matricular a un curso de calzado en Actuar por Bolívar, y en dos días de clase ya ha hecho su primer par de chanclas. Ahí va una foto:


¿no están nada mal, verdad? Como condición a pagarle el curso (los materiales, que resultan lo más caro) tiene que volver al colegio - empezará de nuevo en enero - y de momento, venir un día a la semana al hotel, para juntarse con Paola y repasar ortografía. Le dije lunes y miércoles, y me contestó que los miércoles suele ir a la iglesia..... así que lo dejamos en el lunes, de momento.

En cuanto al proyecto.....madre mía qué jaleo, pero ahí vamos...Ya tengo al menos un hoja excel con unos 43 nombres y apellidos... Son los primeros candidatos, seguramente tendremos que incluir más en la lista, porque el hecho de que las clases sean por la mañana seguramente sea ya un obstáculo para bastante gente, porque tengan sus obligaciones como madres, o porque estén desempeñando algún trabajo a tiempo parcial.

Pero ya hay nombres. Personas. Los leo en mi hoja excel con sus apellidos, edades, números de teléfono y me pregunto qué historia habrá detrás de cada uno. Si serán emprendedores o "flojos" como dicen aquí, si realmente podrán aprovechar esta oportunidad. Me pregunto en qué medida estaremos cambiando sus vidas.... De momento, ya me han recomendado fervientemente un par de candidatas, ambas madres de familia - y cabeza de familia también - con varios niños que mantener y treinta tantos años....(como yo....¿cómo no me voy a solidarizar con ellas?).

Así que pronto empezaremos a llamarlos uno a uno para hacer un primer "filtro" y luego convocarlos y contarles de qué va este proyecto que puede cambiar, aunque sea un poquito, sus difíciles vidas.

Y para poner al lector en contexto, todo esto ocurre cuando Cartagena empieza a ser una explosión de gente, de espuma, de harina y agua, y todo lo que a uno se le ocurra que le puedan arrojar por la calle. Se celebra la independencia y las "reinas" desfilan por las calles de la ciudad. La fiesta dura días, desde mañana hasta el lunes inclusive, y el desorden y el caos están garantizados, y son absolutamente inevitables.... Hoy me libré con la excusa de mi gripa, pero me temo que mañana seré víctima del contexto... ya sabes, si no puedes con el enemigo....

Pronto más historias, noticias, anécdotas.

Gracias por el apoyo, por la lectura, y por la curiosidad de saber lo que pasa en este puntito a orillas del Caribe.

Abrazo grande.

Maite

1 comentario:

Clara Eugenia dijo...

Gracias Maite, qué mas puedo decir!!!! Ayer vi las fotos de Eder con Jesus Javier y Javier, también las tuyas con toda la familia Ardila en la Boquilla.... pero qué emoción que Eder esté yendo a tus clases de apoyo escolar.... yo lo dejé con la tabla de todos los números aprendida.... la de multiplicar, estaría bien que también la repasara.... y va a la iglesia? qué maravilla... será que está creciendo, el curso de calzado antes no lo quiso hacer con el otro Eder ni con Johnny que al final abandonó y ahora veo esas chanclas que me emocionan... por cierto qué es del otro Eder.... o mejor dicho Ever???? besos