viernes, 22 de enero de 2010

DIAS FRENETICOS

Tengo la impresión de todos los relojes están trucados aquí en Cartagena. Nunca se me pasa el tiempo tan rápido como las tres semanitas anuales que paso aquí.
¿de verdad que ya es viernes? puffffffff con todo lo que queda por hacer.
Así que toca espabilar y dejar todos los temas posibles cerrados.
Ayer tocaba pasar la jornada en el mercado de Bazurto, un lugar ciertamente emblemático, donde los géneros de punto, calzado, materiales de todo tipo, herramientas nuevas y de segunda mano, se venden al público entre puestos de fruta, pescado y todo tipo de alimento preparado (fritanga, mayormente)... El olor es a ratos insoportable pero sin duda, si hay un lugar donde conseguir cualquier cosa a buen precio, ese es Bazurto, así que no nos queda otra.
Toda la santa mañana echamos ahí, negociando precios aquí y allá hasta conseguir nuestro objetivo:

18 mochilas
120 cuadernos de rayas, cuadros y doble raya.
18 kits de lápices, borrador y sacapuntas.
18 estuches de lápices de colores.
18 pares de zapatos de colegial de tallas diversas.
18 pares de zapatos de gimnasia
10 camisetas de futbol
x cantidad de productos químicos destinados a la elaboración - y posterior venta - de champus y acondicionadores por parte de dos de nuestras benefciarias que recientemente se han capacitado en "químicos" para tal fin.

Ahí es nada.

Ayer descubrí por qué las negritas llevan los cestos de fruta en la cabeza. Realmente es el mejor sitio donde cargar con algo que pese de verdad, así que ahí iba yo por Bazurto con mi macrobolsa de zapatos en la cabeza cual nativa costeña.

Esta noche, tocará hacer los "kits" que se entregarán a los niños apadrinados que abandonan la guardería. Será el próximo lunes a las tres de la tarde, en Actuar por Bolívar.

Mis colegas del Hotel han prometido colaborarme con la operación kit, esta noche, para que el lunes esté todo listo.

Y esta mañana, la operación uniforme, negociando con la Señora Margarita los precios de los distintos uniformes de colegio, que ha prometido tener listos para el miércoles.
Yo los dejaré pagados en Actuar, y cada mamá / papá podrá ir a buscarlos e incluso pedir que los retoquen si es necesario ahí, donde la susodicha señora.

Todavía me falta comprar la ropita de bebé para las niñas de la Troncal, mañana por la mañana hay partido de futbol y posterior entrega de camisetas con los niños del hogar de Niños de Papel, y así sucesivamente....

Y más buenas noticias, gracias a su esfuerzo y a nuestra ayuda, Yirlenis Valencia, una de nuestras beneficiarias, ha conseguido un trabajo "serio" en un restaurante en Manga (uno de los mejores barrios de la ciudad) y sigue estudiando cocina por las mañanas en la Escuela de Oficios de Cartagena (financiada por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, entre otras instituciones). Esta simplemente emocionada, y con lágrimas en los ojos, me agradeció el apoyo que le hemos venido dando para aprender a cocinar, hacer postres, etc....

Así que, como ven, vale la pena. Y poco a poco, estas niñas que ayer eran adolescentes "perdidas" acogidas por una fundación, hoy son madres trabajadoras responsables que se abren camino en la difícil vida cartagenera.

Y mañana más !!!!

No hay comentarios: