domingo, 25 de enero de 2009

DEIVIS (CAPITULO N + 1)

Tras la primera visita a casa de Deivis, en la que pude conocer al resto de su familia, prometí volver un día antes de mi vuelta a España.
Gina, de Actuar por Bolívar, y vecina del mismo barrio de Canapote, me había comentado que la madre de Deivis tuvo verdaderos problemas durante el curso pasado para poder haer frente al pago de la guardería, y de hecho, aún debe 2 meses del año anterior.
Estamos hablando, para que el lector se sitúe, de 3,5 Euros al mes, esto es, de 10.000 pesos colombianos.
Ya os podéis imaginar la situación de la economía familiar para no poder hacer frente a este gasto...
Entonces se me ocurrió la idea, 3,5 Euros por 10 meses de curso, son..... ¡¡ tacháaaan !!!! ¡¡¡¡La tremenda suma de 35 Euros !!!!
Calculando en términos occidentales, un curso entero, incluyendo el almuerzo y la merienda cuesta lo mismo que una blusa en rebajas, tres menús de bar barato, (en Valencia, sin bebida) o de un zapato (para el par no nos alcanza)
Así es que cumplo mi promesa y el día antes de coger ese maldito avión de vuelta paso por casa de Deivis para deapedirme .
Me acompaña esta vez Marioli, psicóloga infantil y responsable de las guarderías de Actuar por Bolívar.
Llevo un cuadernito para él, otro para su hermana y otro para su primito que vive también con ellos.
Tras el reparto, Marioli, recibo en mano (donde reza el nombre completo del niño, que leo por primera vez: Deivis Larrea Cervantes), le recita a la mamá de mi ahijado el "contenido" de mi regalo:
"Señora Aleida, es para mí un placer confirmarle que la madrina de su Deivis ha decidido dejarle a Vd pagado el mes de Febrero...y el de Marzo.... y el de Abril - a estas alturas del recital Aleida se ha llevado la mano a la boca, con gesto de sorpresa, de emoción - ... y el de Mayo, y el de Junio - Aleida clama al cielo, da gracias al Señor y me mira con ojos humedecidos - y el de Julio, y el de Agosto.... y el de Diciembre".
Aleida llora. Me abraza, no acierta a encontrar más palabras que Gracias, Gracias, Que Dios la Bendiga, Gracias.... le hago prometer que el niño comerá decentemente e irá bien aseadito al colegio. Me lo promete una y mil veces.... y tras abrazarla a ella y a mi exdesnutrido preferido, les dejo y agarro un taxi al hotel. Por el camino me viene a la cabeza un bolso de Bulgari, que veo todos los días cuando voy hacia el trabajo. Cuesta 3.500 Euros. ... mmmm 3.500 entre 35..... calculen ustedes.....

No hay comentarios: