miércoles, 30 de julio de 2008

UN VENTILADOR


Hace ya unos días que Clara me escribió preocupada por este niño. Es el bebé de Yirlenis, a la que ya conocéis de "episodios anteriores".

Esta es época de lluvias y fuerte calor en Cartagena. En escasos minutos, las casas y las calles se inundan, no es como el monzón de Calcuta, pero tiene su aquel tambien.

Os podéis imaginar, el calor, el agua que se estanca.... son la mejor combinación para el mosquito y todo tipo de insectos voladores. A los mayores, puede afectarnos algo menos, pero con los bebés es otra cosa.

Así que Yirlenis apareció un día con su bebé, en las fotos que me manda clara apenas se aprecia, luego le pongo el zoom y veo con espanto que le han salido una especie de chichones como de color rosa en la cabeza.

Yirlenis explica que en su casa no hay ventilador - o abanico, como lo llaman allí. Recuerdo cuando estuve conviviendo con las niñas del hogar de embarazadas que a los bebés los tumbaban siempre cerca de un ventilador para que no se asaran al calor caribeño. Pobrecito, acostumbrado a eso, le han metido en el horno de su nuevo hogar y el agua no ha hecho más que complicarlo todo.

A Actuar por Bolivar acude un médico semanalmente a atender a todo el que pase por ahí, así que ahí se presentó Yirlenis con su bebé y le hemos comprado el medicamento que le recetó. (25.000 pesos, aprox 8 euros)

Clara también me ha dicho que buscará por ahí algún ventilador de segunda mano que funcione bien, para que lo puedan poner en su casa y evitar que esto vuelva a suceder.

Es una de las muchas cosas buenas que tiene este país, que encuentras de todo de segunda mano y a un precio muy razonable, permitiendo el acceso de los que no alcanzan a fin de mes a todo tipo de bienes que, en mercados de primera mano, les sería totalmente imposible adquirir.

Nosotras, como vamos de humildes y de recicladoras por la vida, optamos por empezar comprando lo que podamos de segunda mano, y luego Dios dirá.

Esperamos que el bebé de Yirlenis se mejore prontito.

Besos a todos.

No hay comentarios: