sábado, 5 de julio de 2008

PRIMEROS LOGROS







En primer lugar, quisiera pediros disculpas a todos por el retraso (esto se parece a los mails que mando a diario en la oficina, "rogamos disculpen la demora")... En fin, digamos que el mundo irreal a veces lo secuestra a uno y tienes que ponerte las pilas para volver al mundo real, a éste, el que nos importa de verdad, en el que suceden cosas reales, en el que conseguimos éxitos de verdad, tan lejanos a eso de ganar un cliente para la empresa o preocuparse paranoicamente por no cumplir el presupuesto....



Gracias a Dios, tenemos este pequeño mundito virtual, a través del cual podemos por un rato asomar la cabeza por la ventana y despertar.



A pesar del silencio durante este último mes, nuestros mini sueños se han ido haciendo grandes realidades, y ya tenemos aprendices de cocinera, de respostera, de zapatero y de informática, gracias a vuestro esfuerzo y sobre todo a vuestra confianza.



Hemos comprado materiales de todo tipo - envases y delantales para las que cocinan, cuero para el que hace chanclas - hemos pagado algún que otro autobús para los que no podían ir o regresar a casa, hemos comprado un chándal para el único niñito de la clase cuya familia no se lo podía pagar, y un diccionario de inglés para una niña tremendamente aplicada e interesada por aprender esa lengua, que vive en uno de los barrios más pobres de la ciudad.



Pero eso no es todo. Porque como ya os anuncié, esto es el milagro de los panes y lo peces, y todavía queda un ramanente del primer envío de dinero que hicimos, que nos va a permitir comprar varios "kits" de bebé para las chicas que tienen que abandonar el hogar de embarzadas La Troncal. (se trata de un paquetito con pañales, cremita, bastoncillos para los oídos y un bote de esos para hacer papilla - se nota aquí que no soy madre, no sé si cómo se llama, creo que Nestum).

El pequeñín de la foto es nuestro Deivis. Conseguimos los dos objetivos que me marqué el día que le conocí cuando llegó por primera vez a la guardería de Actuar por Bolívar: que se alimente bien y de forma adecuada y QUE SONRIA !!! A las pruebas me remito. El "tratamiento" ha ido tan bien que le he pedido a la jefa de guarderías que identifique cualquier caso similar al suyo. El éxito está asegurado. Por cierto, en la foto luce el chandal que le compramos. Está guapo, ¿ verdad ?


A la chica de negro ya la conocéis, es Dana Olaya. Con Dana tenemos ahora un problema. Su entorno familiar ha cambiado sustancialmente con la llegada del padre a casa, tras cumplir condena en la cárcel.

Por razones que no podemos siquiera entender desde nuestro mundo, de pronto se ha vuelto mucho más que peligroso para Dana seguir viviendo en su actual "casa" y es probable que se vaya a vivir a Cali con unos familiares.

Nos apena especialmente el hecho de que no podamos ayudarla si se marcha de Cartagena, pues ahí no tenemos ninguna persona de confianza que pueda materializar nuestros proyectos. Por eso estamos intentando por todos los medios que salga de su entorno actual pero sin tener que marcharse de la ciudad..... Es una niña adorable, pero a la vez es carne de cañón si no la tienes mínimamente protegida y orientada. Si se nos escapa del territorio le espera un camino aún más difícil que el actual. Esperemos que no sea así.
Otro caso, no menos meritorio es el de Ever, que en la foto sale concentrado en su clase de calzado. Aprende a hacer todo tipo de chanclas, sandalias, el calzado que se usa en aquellas tierras calurosas. Ha superado ya dos cursos, y ha sido capaz de hacer su primer negocio: le vendió a una de las empleadas de Actuar las sandalias que él mismo fabricó. Con sus manitas.
Sentirse útil y ser consciente de sus capacidades es algo fabuloso para estos chicos, en el caso de Ever, si cabe aún más, porque aunque en la foto no se aprecie a primera vista, Ever es cojo. (veis las muletas apoyadas en la columna, verdad?). Lejos de acomplejarle, su cojera le motiva a superarse, a ser mejor que los demás.
Por cierto, que con el dinerin que saque haciendo sus chanclas, quiere comprar más material para seguir en su proyecto artesanal y un vendedor local se ha ofrecido a ponérselas a la venta. ... Ever tiene unos 13 años. Todo un hombrecito.
Tenemos que aclarar que Ever vive en una fundación, que se ocupa de su educación, alimentación, y cuida de él afectiva y psicológicamente hablando; es un niño privilegiado en este sentido.
Lo que hacemos desde aquí es intentar añadir nuestro granito de arena: El lugar donde se realizan estos cursos está a 1 minuto andando de su "casa" y el horario es compatible con el de la escuela. Y nuestra "contraparte" Clara trabaja justo allí, así que nos resulta especialmente fácil poder supervisar incluso la asistencia de los niños y niñas a las diferentes capacitaciones.
Y hasta aquí el blog de hoy, espero, aunque haya sido de forma resumida, haber podido acercaros lo más posible a nuestros proyectines. Os sigo animando y agradeciendo infiniiiiitamente vuestra ayuda. La económica y la moral.
Y aunque sabemos que no es gran cosa lo que hemos hecho por ellos, que sus vidas están a merced de un entorno hostil, que son tremendamente vulnerables, nadie les podrá quitar ni lo que les hemos dado, ni el efecto positivo que ha causado en ellos, y que, quién sabe, quizá conserven durante toda su vida.
Tenemos que recordar siempre que donde nostros leemos "hemos comprado material para hacer un par de chanclas" ellos leen "alguien que ni me conoce me está dando una oportunidad".
Un besazo a todos los "blogueros" y por supuesto, otro bien grande a nuestra delegación en Cartagena, Clara, "la salsera"


No hay comentarios: