domingo, 26 de julio de 2009

COSITAS QUE PASAN



Pues hoy hablaremos de los "apadrinamientos" que venimos realizando desde que volví este mes de Febrero de Cartagena hasta la fecha.... Calculo que vamos ya por los 30 (o más porque esto se mueve a diario !!)....
Según me van llegando fichas con las historias y antecedentes familiares de los niños las abro y voy leyendo para conocerles un poco mejor.... a veces me encuentro con realidades más o menos complicadas pero otras son verdaderas tragedias familiares las que hay detrás de esos pequeños rostros no siempre sonrientes. Un ejemplo es la niña Cindy Valeria (ahora ahijada de mi tía Conchi !!) cuyo padre murió recientemente de un balazo que le dieron para robarle la moto que era su medio de vida (era mototaxista, una actividad ilegal pero generalizada en Cartagena, debido a la precariedad del transporte público).


Gente de todos los entornos se ha sumado a la iniciativa de la ayuda con el pago de la guardería y los resultados son mucho más grandes de lo que creemos.


Intentaré explicaros por qué con un ejemplo muy gráfico.


El niño Deivis Larrañaga, que sin saberlo, fue el impulsor de este miniproyecto, pues fue el primero que se benefició del programa de apadrinamientos antes incluso de que existiera, cuando vistitándolo a él y a su familia me dí cuenta de que por muy poquito podíamos serles de una gran ayuda.


Su madre sufre un pequeño retraso mental, el justito para que le hagan difícil la vida a nivel de encontrar trabajo, en un entorno en el que buscarse las lentejas es algo ya complicado.


Cuando la conocí hace ya un par de años esta mujer no alimentaba bien a su hijo, que sufría por entonces de un grave problema de desnutrición.


Bien, mírenla ahora, en estas fotos



Se trata de un diploma que ha recibido por participar en uno de los proyectos de alfabetización que desarrolla Actuar por Bolívar, la ONG con la que estamos colaborando en la financiación del pago de las guarderías por parte de los padres más necesitados.

Están consiguiendo que los padres se acerquen más, que se involucren, porque quien tiene que cuidar de los niños y educarlos, son ellos, con la ayuda de Actuar, pero ellos son los que deben encargarse de que sus hijos tengan un futuro.

A todos los padres que han recibido nuestras pequeñas contribuciones se les ha pedido que firmen un Acta de Compromiso, en cual muestran su más firme intención de esforzarse en mejorar la alimentación, el cuidado y la educación de sus hijos.

En fin, que al final, como pasa en tantas otras cosas de la vida, uno pone una semillita y cuando se quiere dar cuenta resulta que de la semillita está naciendo una planta verde, fuerte, frondosa, y al poco tiempo, empieza ésta a dar frutos por sí sóla.

Y esta madre, ahora se siente apoyada, y eso la ha animado a mejorar, como persona y como mujer, a formarse, a capacitarse, y en definitiva, a crecer para que en el futuro no tengan que ayudarla. Pero mientras necesite esa pequeña ayuda, se la daremos !!

Muchos me habéis preguntado qué más se puede hacer por estos niños. Bien, en este punto debo ponerme de acuerdo con Actuar por Bolívar para fijar algunas pequeñas normas de "qué sí" y "qué no" se debe hacer respecto a los niños, pero imagino que cuando llegue el momento en que empiecen el nuevo curso, necesiten material o uniformes nuevos, seguramente podremos hacer algo por echarles una mano también en esas cositas.

De momento, lo hecho ya es grande y os traslado, de parte de todos los padres y de Actuar por Bolívar su MAS SINCERO Y PROFUNDO AGRADECIMIENTO por vuestra solidaridad y apoyo.

Un abrazo a todos

Maite

No hay comentarios: